Miradores
de Las Médulas

Miradores
de Las Médulas

Si hay que elegir un primer lugar que ver para comenzar la visita de Las Médulas qué mejor que hacerlo desde alguno de sus miradores. Alcanzarlos es asomarse desde atalayas donde se abarca de una manera excepcional la belleza del Espacio Natural y Cultural que se está a punto de recorrer.

Nuestros miradores destacan como puntos de observación privilegiados de la generosidad con que la naturaleza envuelve Las Médulas y que, al aportar infinidad de matices en verde, resalta los pináculos o picuezos y torreones anaranjados para mayor deleite.

Tanto el mirador de Reirigo, como el de Las Pedrices o el de Chao de Maseiros son el epicentro de las mejores panorámicas. El enclave perfecto donde pausar el viaje en espera de las luces más sobresalientes del día. Esas que encienden con tonos rojizos los materiales sedimentarios de Las Médulas convirtiéndolas en un espectáculo natural de luz y color.

Asómate a Las Médulas

Es el momento en el que el paraíso cultural y natural de Las Médulas se convierte en el mejor regalo para el viajero, cuando se despliega más cercano y en exclusiva para quien se detiene en busca su belleza.

Reirigo

Hay quienes afirman que el mirador de Reirigo es el mejor de todos los que poseen Las Médulas.

Consejos de otros viajeros

Este es un mirador de difícil acceso al que se llega por una senda no recomendada para menores, ni a personas que no estén habituadas a rutas de montaña de dificultad media-alta.

Basta con saber que se halla ubicado a 979 metros de altitud para confirmar que las vistas están garantizadas. Tal vez sean las más espectaculares perspectivas, pero es mejor dejarlo a elección del observador dispuesto a recorrer la senda de Reirigo.

En el pueblo de Las Médulas, desde el Aula Arqueológica la senda de Reirigo o de la Fuente la Perra, como también se le conoce, conduce hasta el mismo mirador y sus estupendas panorámicas. Recompensan el esfuerzo de salvar la pendiente, sobre todo en el primer tramo, del sendero que se orienta hacia el pico Reirigo hasta alcanzar el Alto de Reirigo. Es donde se despliega el espectacular escenario que ofrecen Las Médulas desde el mirador. Poco más adelante, una emocionante senda pegada al frente de explotación se acerca a las antiguas galerías mineras explotadas en esta área de Las Médulas.

Las Pedrices

El mirador de Las Pedrices es una cita obligada para transitar en otoño o primavera.

Consejos de otros viajeros

Al mirador de Las Pedrices también se accede a través de la senda Perimetral.

En las inmediaciones del Centro de Visitantes situado en el pueblo de Las Médulas se inicia la senda de Las Valiñas que es circular y de la que surge un ramal que conduce al mirador de Las Pedrices. Es una cita obligada para transitar en otoño o primavera. Así se disfruta de la transformación cromática que experimentan las hojas de los enormes castaños centenarios que acompañan la senda en su primer tramo. Al finalizar la misma se localiza el indicador que orienta hacia el mirador de Las Pedrices con sus vistas privilegiadas del paisaje de Las Médulas y del pueblo, a las que se suma la panorámica de lago de Carucedo en la distancia.

Chao de
Maseiros

Es una atalaya desde donde se perciben al unísono la grandeza de Las Médulas y las huellas de la explotación del oro.

Consejos de otros viajeros

Es un itinerario de baja dificultad que aglutina atractivos naturales y paisajísticos en un cómodo recorrido que resulta perfecto para recorrerse en familia.

El mirador de Chaos de Maseiros se halla a un kilómetro del pueblo de Las Médulas y para llegar hay que seguir una senda que se inicia junto a la iglesia y, pasando por la senda al lago Somido, lugar de lavado del oro, conduce hasta el mirador.

Las vistas se extienden inmensas al abarcar el lago de Carucedo y el pueblo homónimo, así como el embalse de Campañana.

Desde este mirador se puede observar la grandiosidad de los estériles vertidos en la última fase de trabajo de la mina: el depósito de Chao de Maseiros.

Inspiración para tu viaje

Las Médulas entraron a formar parte de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, al ser declaradas Monumento Natural.

Recorre los rincones más emblemáticos de Las Médulas con itinerarios para descubrir los excepcionales valores naturales del territorio y los rasgos culturales.

Recorrer las sendas del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas es probablemente la forma más divertida y gratificante de explorar sus paisajes.

Noticias